4 apuntes rápidos que nos deja la investidura

Aunque el debate ya haya acabado podemos sacar conclusiones de pasado, presente y futuro de lo que nos espera proximamente.

  1. Pedro Sánchez es elegido en primera votación y contra todo pronostico por mayoría absoluta.

Nadie habría dicho tras las elecciones del 23J que Pedro Sánchez había salido reforzado. Su partido perdió una parte importante de votos, escaños, la primera posición en el Congreso de los diputados y su rival obtiene la mayoría absoluta en el Senado. Aun así sale investido en primera votación con más escaños que en su primer mandato, producto de una intensa estrategia y negociación. Sánchez es un político que hace de la necesidad virtud y posiblemente estemos ante un autentico animal político de dimensiones nunca antes vistas.

  1. Imposibilidad del PP para llegar al poder.

Todos los grupos parlamentarios que han apoyado a Pedro Sánchez en esta investidura han destacado de una manera u otra que no apoyan al socialista por lo ofrecido, más bien para evitar que el PP y Vox llegasen al poder. En este punto el PP debería tomar conciencia de que por un lado la polarización política y el mensaje radical de su principal aliado y de ellos mismos les perjudica para llegar al poder central, es decir, tienen serios problemas con la polarización. Tal vez les aseguren votos ultras, pero evita que otras fuerzas políticas les apoyen de ser necesario. La política en España sigue siendo de mayorias parlamentarias.

  1. Podemos sin influencia en la política institucional.

A pesar de los intentos de su exlíder Podemos o lo que queda de él diluido en Sumar, no ha sido capaz de determinar el debate. No lo ha conseguido condicionar y sus diputadas votan a favor de la investidura de Sánchez a pesar de las dudas que nos hicieron pasar el resultado en su consulta a la militancia (retardo a la hora de publicar los resultados) y las declaraciones de Pablo Iglesias sobre el futuro del partido morado en Sumar y en el gobierno de Sánchez.

  1. En Euskadi, dos partidos reforzando sus estrategias y valores de marca.

Tanto Eh Bildu como PNV están en campaña electoral autonómica desde el fin de la campaña electoral para las generales. Estos días ambos han aprovechado el espacio en medios para reforzar sus estrategias y valores de marca. El PNV como partido solvente capaz de atraer inversiones y recursos a Euskadi con su política desde Madrid, y EH Bildu en su intitucionalización y discurso social. Ahora toca esperar a un posible adelanto electoral en Euskadi.

Avatar de mikelgomezgar@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mikel Gómez

1.5M Followers

«Como politólogo y experto en comunicación política, mi objetivo en redes sociales es promover un ambiente de respeto, diálogo constructivo y participación cívica. Compartiré información imparcial, educativa y basada en hechos, fomentaré debates respetuosos y alentaré a la comunidad a involucrarse en asuntos políticos. La transparencia, la tolerancia y el compromiso con la justicia social serán pilares fundamentales de mi presencia en línea. Juntos, trabajaremos para comprender mejor la política y contribuir a una sociedad más informada y comprometida.«

Últimas entradas

More Articles & Posts