Seguro que en muchas ocasiones has escuchado expresiones como los «humanos somos como cucarachas» o somos un «virus para el planeta». Son afirmaciones carentes de cualquier rigor científico, ni somos cucarachas ni virus, ni las cucarachas y los virus tienen que ser perjudiciles para el planeta o los ecosistemas. De hecho, los estudios recientes nos dicen que las cucarachas son realmente importantes para la mayoría de los ecosistemas en los que se desarrollan y el objetivo evolutivo de los virus es convivir sin llegar a matar a los huéspedes que infectan.

Pero interpretamos el reino animal en función de nuestros limites morales y acabamos atribuyéndonos ciertos atributos negativos como miembros del mismo reino animal, sin tener absolutamente nada que ver.

Lo que si genera esta comparación es un marco, una forma de interpretar la realidad que tiene consecuencias en lo político y lo social.

Nos atribuimos como especie características negativas de otras especies y lo hacemos en situación de emergencia global, culpándonos a nosotros como seres humanos de lo que científicamente es atribuible al sistema económico imperante, el capitalismo,

Esta comparativa que nos llega desde corrientes de pensamiento a izquierda y derecha es la expresión más clara de lo que yo llamo el pesimismo antropológico y, de acuerdo con otros momentos de la historia de la humanidad, es el sustento filosófico más inquietante del autoritarismo.

Una sociedad perversa, sin valores, autodestructiva e irresponsable (valores que se pretenden transmitir con esta comparativa) es una sociedad que que tiene que ser salvada por un ser o conjunto de seres superiores en lo moral, sean estos dioses o caudillos.

La interpretación de la realidad y de como nos vemos a nosotros como especie o como sociedad puede generar un marco peligroso para el futuro de la democracias y de los derechos fundamentales.

Avatar de mikelgomezgar@gmail.com

Tagged in :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mikel Gómez

1.5M Followers

«Como politólogo y experto en comunicación política, mi objetivo en redes sociales es promover un ambiente de respeto, diálogo constructivo y participación cívica. Compartiré información imparcial, educativa y basada en hechos, fomentaré debates respetuosos y alentaré a la comunidad a involucrarse en asuntos políticos. La transparencia, la tolerancia y el compromiso con la justicia social serán pilares fundamentales de mi presencia en línea. Juntos, trabajaremos para comprender mejor la política y contribuir a una sociedad más informada y comprometida.«

Últimas entradas

More Articles & Posts